El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, expresó que el aborto "no debe ser delito" y que el Estado debe garantizar el acceso de esta práctica a las mujeres.
Fernández dijo estas palabras el martes 5 de noviembre en el marco de su visita a México. El domingo el presidente electo visitó el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y aseguró que encomendó la Argentina a la Virgen. El lunes se encontró con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, cuyo partido, Morena, impulsa la despenalización del aborto en varios estados de México y a nivel federal.
Alberto Fernández, que asumirá la presidencia argentina el 10 de diciembre, participó el martes en la conferencia "El nuevo modelo de integración Latinoamericana" realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México. En ese contexto, respondió las consultas de los oyentes, entre las que hubo una sobre el aborto.
"Sin duda la que más nos impactó a los argentinos fue la de las mujeres. Un día salieron a las calles, llenaron las calles de la Argentina y reclamaron simplemente para tener los mismos derechos de los hombres", indicó.
"Me asombró ver que muchas de las demandas eran ciertas y yo no las tenía registradas", como por ejemplo, la igualdad de sueldos entre hombres y mujeres, la violencia de género y los "derechos que la mujer plantea respecto de su cuerpo", dijo.
"A lo largo de toda la campaña le pedí a la Argentina dejar de ser hipócrita y dejar de castigar el aborto", "que condena a la mujer sin recursos a tener que recurrir a practicarse el aborto en condiciones muy malas en términos de asepsia", con ello "muchas veces pone en peligro su vida", aseguró.