MADRID,
La red Cáritas en la República Democrática del Congo (RDC) comenzó el pasado 31 de octubre a ejecutar un nuevo plan de respuesta a la emergencia causada por la epidemia de ébola en la zona oriental del país y que, desde su declaración oficial, el pasado 1 de agosto ya ha provocado 2.182 muertes.
Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fecha de 29 de octubre, a esa cifra de fallecidos hay que añadir que hay 3.268 personas afectadas, de ellos, 3.151 son casos confirmados, 117 probables y 1.048 curados y otros 475 casos sospechosos bajo investigación.
Según informan desde Cáritas, tras esta última evaluación la OMS ha decidido mantener a la epidemia de ébola en curso en la RDC como una emergencia global de salud. Esta es la décima epidemia del virus en suelo congoleño desde 1976 y la segunda más mortífera de la historia, después de la que asoló África Occidental entre 2013 y 2015.
La publicación de estos datos coincide con la puesta en marcha por parte de la Cáritas Congoleña, con el apoyo de toda la red internacional de Cáritas, de un nuevo plan de respuesta a la emergencia con un presupuesto total de 424 mil euros y del que ya ha sido cubierto por las Cáritas donantes en un 85%.
Cáritas Española ha aportado a este llamamiento una partida de 131.216,49 euros procedentes de las donaciones privadas canalizadas a esta emergencia en nuestro país a través de la campaña Cáritas con la emergencia de ébola en República democrática del Congo.
Este proyecto, que tendrá una duración de cuatro meses, cubrirá las diócesis de Goma, Bunia, Wamba, Bukavu y Kisangani, en las regiones de Uvira, Kivu del Norte y Kivu del Sur.