La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua (Nicaragua) señaló que en la sociedad actual, donde "pareciera que el otro ha dejado de tener valor", se necesita "una cultura política que piense en el bienestar de todos" y que "actúe con conciencia social que permita que la población reciba los beneficios que merece".
"Bienaventurados aquellos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos", recordó la comisión, citando el Evangelio.
En su mensaje del 4 de noviembre, los obispos señalaron que la crisis por la que atraviesa el país ha agravado "la situación de una sociedad empobrecida y empujada a la miseria, donde pareciera que el otro ha dejado de tener valor, perdiendo el derecho a vivir dignamente", debido al desempleo, la falta de educación elemental y de servicios básicos de salud.
"La aplicación de políticas económicas y tributarias (costo de la energía eléctrica, deslizamiento de la moneda), con las que se pretende evadir la actual crisis, no son una respuesta adecuada a la recesión económica que estamos atravesando", añadió la comisión.
Además, resaltaron que para construir una nación es necesario crear un ambiente de "confianza, justicia, libertad de expresión", de manera que se pueda conocer "las críticas constructivas provenientes de amplios sectores de la sociedad", y conseguir "la independencia de los poderes del Estado para evitar la concentración del poder".
Se debe buscar "una cultura política que piense en el bienestar de todos, que quiera servir a todos y no se convierta en un 'modus vivendi' para mi bienestar o el de mi grupo", señalaron los obispos, añadiendo que se necesita actuar "con conciencia social que permita que la población reciba los beneficios que merece".