Organizaciones de la sociedad civil en Argentina enviaron una carta al Congreso de la Nación solicitando un nuevo llamado a concurso público para el cargo de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, luego que el 4 de noviembre venció el plazo para confirmar a Marisa Graham, una abogada conocida por su postura a favor del aborto.
Graham había sido propuesta por la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes el pasado 25 de abril. Junto a ella fueron electos Juan Facundo Hernández y Fabián Repetto como defensores adjuntos.
La decisión fue aprobada por la Cámara de Diputados el 26 de junio, a pesar de la objeción presentada por organizaciones provida.
Graham "no garantiza la tutela de la totalidad de los derechos humanos de todos los niños reconocidos como tales por la Constitución nacional al haber militado la legalización del aborto", recordó Unidad Provida en un comunicado.
El reglamento de la Comisión Bicameral Permanente indica que la elección debe ratificarse por la Cámara de Senadores en un plazo no mayor a 180 días, pero "en atención a la falta de consenso social y político, el Senado dilató el tratamiento del pliego reconociendo que hay un conflicto de intereses manifiesto", aseguró Unidad Provida.
Por tanto, ya que venció el plazo estipulado "corresponde, por tanto, reiniciar el procedimiento el año próximo ya habiendo asumido los diputados y senadores electos".