El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Ignacio Sánchez, dispuso el 4 de noviembre el cierre de todos los campus universitarios para velar por la seguridad de la comunidad estudiantil.
La decisión fue tomada en el contexto de las masivas protestas sociales que se iniciaron hace 19 días y que demandan mejoras en las políticas públicas, la conformación de una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución y la renuncia del presidente Sebastián Piñera, entre otros pedidos.
Pasado el mediodía, Carabineros dispersó con el carro lanzaaguas a un grupo de estudiantes que se manifestaba en el acceso principal del Campus San Joaquín.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Represion de estudiantes recién. En Santiago. En la puerta de la Universidad Catolica, en campus San Joaquin. Como se esta complicando esto. <a href="https://t.co/ZYeOANpJg5">pic.twitter.com/ZYeOANpJg5</a></p>— Gabriel Negretto (@NewBehemot) <a href="https://twitter.com/NewBehemot/status/1191433646663720960?ref_src=twsrc%5Etfw">November 4, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
El rector calificó la reacción de Carabineros como "violencia innecesaria y abusiva" de una "protesta inicialmente pacífica".
"Tenemos tres estudiantes con perdigones, lo que es inaceptable. Tenemos muchísimas bombas lacrimógenas tiradas al interior del campus San Joaquín, tenemos mucha violencia entre estudiantes y Fuerzas Especiales", detalló el rector a radio Cooperativa.