El Papa Francisco afirmó que la Iglesia no es una "ONG", aunque en su misión haya un fuerte componente social, ni tampoco es una "asociación espiritual", porque el Espíritu Santo está presente en ella.
El Santo Padre realizó estas afirmaciones en un libro-entrevista titulado "Sin Él no podemos hacer nada", que recoge una conversación del Pontífice con el periodista Gianni Valente, y de la que la agencia vaticana Fides ha publicado algunos fragmentos este lunes 4 de noviembre.
En la entrevista, el Papa afirmó que la Iglesia si no se pone "en salida" se convierte en "una asociación espiritual. Una multinacional para lanzar iniciativas y mensajes de contenido ético-religioso. Nada malo, pero no es la Iglesia. Esto es un riesgo para cualquier organización estática en la Iglesia. Se termina por domar a Cristo. Ya no das testimonio de aquello que hace Cristo, sino que hablas en nombre de una cierta idea de Cristo".
"Una idea poseída y domesticada por ti. Tú organizas las cosas, te conviertes en el pequeño empresario de la vida eclesial, donde todo sucede según un programa establecido, es decir, solo para ser seguido según las instrucciones. Pero el encuentro con Cristo no vuelve a ocurrir. El encuentro que te había tocado el corazón al principio ya no se repite".
En ese sentido, subrayó que "es Cristo quien hace que la Iglesia salga de sí misma. En la misión de anunciar el Evangelio, te mueves porque el Espíritu Santo te empuja y te lleva. Y cuando llegas, te das cuenta de que Él ha llegado antes que tú, y te está esperando. El Espíritu del Señor ha llegado antes. Él se adelanta, también para preparar tu camino, y ya está trabajando".
El Pontífice también hizo hincapié en la entrevista de la centralidad del Espíritu Santo en la misión de la Iglesia. "Sin el Espíritu, querer hacer la misión se convierte en otra cosa. Se convierte, diría yo, en un proyecto de conquista, la pretensión de una conquista que realizamos nosotros. Una conquista religiosa, o quizás ideológica, quizás también hecha con buenas intenciones. Pero es otra cosa".