CIUDAD DE MÉXICO,
El P. Hugo Valdemar, canónigo penitenciario de la Arquidiócesis Primada de México, quemó réplicas de papel de la polémica imagen de la "Pachamama", que acompañó diversas actividades en torno al Sínodo de la Amazonía en octubre de este año.
El sacerdote realizó lo que considera un acto de desagravio este 3 de noviembre junto a un grupo de fieles, en el templo a su cargo en el centro de Ciudad de México.
Diversas estatuas que luego fueron identificadas por el Papa Francisco como de la "Pachamama", divinidad de la región andina de Sudamérica, fueron el centro de la polémica durante el Sínodo de la Amazonía celebrado en el Vaticano del 6 al 27 de octubre.
Las imágenes, que muestran a una mujer embarazada desnuda, fueron consideradas por algunos como "Nuestra Señora de la Amazonía", mientras que otros las señalaron como representaciones de la "madre tierra".
Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, dijo en conferencia de prensa que "la imagen representaba la vida, la fragilidad y la madre tierra".