Ciudad de Panamá,
El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades para que prime el diálogo y se eviten más actos de violencia, como los ocurridos la semana pasada, con la aprobación de un paquete de reformas constitucionales en la Asamblea Nacional.
Las reformas, presentadas por el gobierno de Laurentino Cortizo, pretenden modificar artículos de la Constitución relacionados con la administración de justicia, salud, educación, medioambiente, descentralización y funcionamiento del Parlamento.
"Al iniciar el mes de la Patria, hacemos un llamado a la ciudadanía y a las autoridades para que prevalezca el respeto mutuo, la escucha atenta, el diálogo, la cordura y la tolerancia como caminos para encontrar el consenso nacional ante un tema tan sensitivo e importante como es el de las reformas constitucionales", señalaron los obispos en un comunicado publicado el 1 de noviembre.
Destacaron que "el ambiente de tensión y violencia, que dejó heridos y daños materiales, vivido en los últimos días, ha sido de enorme preocupación para los habitantes en este país".
La semana pasada cerca de 100 manifestantes que lanzaron piedras y botellas fueron detenidos en áreas aledañas a la Asamblea Nacional, la Avenida Balboa, la cinta costera y otros lugares cercanos. Si bien fueron liberados, la Alcaldía de Panamá informó que tendrán que comparecer en una audiencia ante un juez de paz los días 6 y 8 de noviembre.
"Si bien, no es negociable el derecho fundamental a protestar y manifestarse sobre temas nacionales y vitales en la vida del país; no menos importante es que deba realizare sin violencia y respeto, para que el clamor del pueblo no sea desvirtuado", subrayó la CEP.