LA PAZ,
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) desmintió al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por haber señalado a la Iglesia Católica como uno de los responsables de promover denuncias de fraude en las elecciones generales que se realizaron el 20 de octubre.
"La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana desmiente categóricamente las falsas afirmaciones del ministro de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Ramón Quintana, de que la Iglesia Católica sería responsable de promover las acusaciones de fraude en las elecciones generales de Bolivia", indica el comunicado emitido este sábado 2 de noviembre.
Días atrás, Quintana dijo al medio Sputnik que la figura "de fraude es una coartada que fue instalada hace bastante tiempo en los medios de comunicación, las redes, a través de los opinadores contratados, organizaciones no gubernamentales con financiamiento extranjero, la Iglesia católica alineada con la derecha".
En respuesta, los obispos bolivianos aseguraron que "las afirmaciones del ministro son totalmente falsas y carecen de todo fundamento real. Son acusaciones lanzadas contra la Iglesia u otras instituciones de Bolivia, en forma gratuita con el único fin de menoscabar su credibilidad".
"La Iglesia Católica en Bolivia no ha realizado ni inspirado acción o reflexión alguna, que tuviese como fin promover o financiar acusaciones de un fraude electoral en el país. Más bien ha cumplido siempre un rol pacificador y de servicio a la concordia y la democracia en el país, orientando e iluminando a los cristianos de Bolivia", anunciaron.
Por otro lado, los prelados recordaron que la Iglesia en Bolivia siempre "está al servicio de la verdad, la justicia y el bien común y no de facciones de izquierda ni de derecha, como la población boliviana sabe bien".