CIUDAD DE MÉXICO,
Un documento publicado por el diputado mexicano Juan Carlos Leal reveló que el Gobierno de la Ciudad de México, donde está despenalizado el aborto hasta las 12 semanas de gestación, reconoció que esta práctica puede llevar a la muerte de la madre del bebé.
Leal, diputado del Congreso del Estado de Nuevo León y conocido defensor de la vida desde el vientre materno, publicó un formato de Consentimiento Informado de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
Por el logotipo del documento, correspondería a la gestión de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México de 2012 a 2018.
En el documento, del Hospital Materno Infantil Magdalena Contreras, al sur de la capital mexicana, se especifica que "el procedimiento quirúrgico de legrado uterino instrumental y/o aspiración manual endouterina y/o tratamiento médico" para la "interrupción legal del embarazo" existen "riesgos potenciales" incluyen "hemorragia, infección, perforación de víscera, esterilidad, extirpación del órgano reproductivo y riesgo de muerte".
De acuerdo a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, desde 2007, año en que se despenalizó esta práctica en la capital mexicana, al 31 de marzo de este año, se han realizado 209.353 abortos en las instituciones públicas.