El Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos concedió recientemente una entrevista a un medio italiano en la que negó cualquier irregularidad en la inversión inmobiliaria realizada con fondos del Vaticano e insistió en que solo actuó "según los intereses de la Santa Sede".
El Cardenal, que sirvió como Sustituto de la Secretaría de Estado entre 2011 y 2018, rechazó cualquier irregularidad en la autorización de un acuerdo inmobiliario de 200 millones de dólares para la construcción de un edificio en Londres.
Respondiendo a lo que llamó "cargos difamatorios" según los cuales él había "jugado y manipulado el dinero de los pobres" en la transacción del año 2014, el Cardenal italiano defendió la inversión y dijo que fue "una práctica aceptada".
En diálogo con la agencia italiana ANSA, el Cardenal dijo que su "conciencia está limpia y sé que siempre he actuado según los intereses de la Santa Sede y nunca por mi propio beneficio. Los que me conocen bien pueden dar fe de eso".
La entrevista se dio en respuesta a la cobertura de una investigación en curso por parte de las autoridades penales y financieras del Vaticano sobre una inversión de 200 millones dólares en 2014 realizada a través de Athena Capital, un fondo de inversión de Luxemburgo, que financió el desarrollo de un proyecto de apartamentos de lujo en Londres.
Los detalles de la inversión fueron reportados por primera vez por el Financial Times a principios de este mes. El dinero se tomó de cuentas bancarias suizas bajo el control de la Secretaría de Estado y se mantuvo por separado de otras cuentas corrientes del Vaticano.