VATICANO,
El Papa Francisco visitó en la tarde de este 31 de octubre la Pontificia Universidad Lateranense de Roma en donde rindió homenaje a la memoria del Cardenal Jean Louis Tauran, quien fue quien anunció su elección como Pontífice, el "Habemus papam", el 13 de marzo de 2013.
El Cardenal Tauran falleció el 5 de julio de 2018, tras padecer la enfermedad de Parkinson desde 2012. La enfermedad no fue impedimento para desempeñar su cargo como presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.
El Santo Padre calificó al Cardenal Tauran como "un hombre de diálogo y constructor de paz" porque "toda su vida estuvo proyectada en la prospectiva del diálogo".
"La voluntad del diálogo apoyó, incluso en la enfermedad, esta figura de sacerdote, leal y disponible, que también para mí fue importante y de gran ayuda para comprender muchas situaciones en mi servicio como obispo de Roma y sucesor de Pedro", confío el Papa, quien describió en concreto tres ámbitos del diálogo que vivió el Purpurado.
1. "Sobre todo diálogo con Dios, que el cristiano, el sacerdote, el obispo Tauran cultivó, el cual inspiró las elecciones y las acciones en las que encontró consolación durante la enfermedad".
2. "El diálogo entre los pueblos, los gobiernos y las instituciones internaciones por las que el diplomático Tauran hizo todo lo posible para favorecer la celebración de acuerdos, mediaciones o proponer soluciones, incluidas las técnicas, a conflictos que socavaban la paz y limitaban los derechos del hombre y empañaban la libertad de conciencia".