MADRID,
El programa electoral del PSOE para las próximas elecciones generales de España del 10 de noviembre incluye la "denuncia" de los acuerdos con la Santa Sede y la "recuperación" de los bienes inmatriculados "indebidamente" por la Iglesia.
"Denunciaremos los acuerdos entre España y la Santa Sede de 1979 que dan continuidad al Concordato de 1953, en cumplimiento del precepto constitucional que establece la aconfesionalidad del estado y la libertad religiosa", indican los socialistas en su programa electoral presentado recientemente.
"Impulsaremos un nuevo acuerdo bilateral entre ambos estados, basado en el principio de laicidad, para mantener unas relaciones de cooperación moderna con la Iglesia católica", asegura el programa.
También aseguran que recuperarán "los bienes matriculados indebidamente por la Iglesia, y llevaremos a cabo una revisión de las operaciones que se han basado en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros.
El programa del PSOE no precisa por qué los actuales acuerdos entre la Iglesia y el Estado español no estaría acordes a los principios de libertad religiosa, laicidad o cooperación; y tampoco explica por qué los bienes de la Iglesia habrían sido inmatriculados "indebidamente".
Tal y como explica la Conferencia Episcopal Española (CEE) en el sitio web Xtantos, en 1998 y para no colapsar la Administración se promulgó una ley que permitía que la Iglesia pudiera matricular, es decir, acreditar la titularidad en el Registro de la Propiedad, sus edificios. "Fue una cuestión meramente práctica y burocrática", por la que se legalizaba "una realidad que ya existía".