"Durante la instrucción hemos podido tener más elementos, han declarado los testigos, padres, parientes, tenemos mucha documentación, muchas fotografías de ellos. Son historias muy simples de gente trabajadora, uno de los subdiáconos estudiaba arte, a otro le gustaba la mecánica. Pero los tres subdiáconos tienen la misma interesantísima reacción".
"Todos saben que tienen que ir ese día. No sabían que iban a morir. Pero, como dicen los textos martiriales, inconscientemente Dios los llamaba a recibir esta corona del martirio, porque el mártir ama la vida. Ellos, amando la vida, aceptan este testimonio final".
El P. Escalante explicó que a los primeros testigos del martirio, y a los investigadores posteriores, llamó la atención el hecho de que uno de los subdiáconos, Gassan, iba "ese día vestido de la mejor forma, con sus mejores ropas, y así fue asesinado. Tanto que llamó la atención de sus familiares por qué se había vestido así. Simplemente iba a Misa y esa fue su última Misa".
La instrucción no es muy numerosa, "son unas 760 páginas de documentos y testimonios. Ahora, la primera cosa que se tiene que hacer es validar que todo se ha hecho de forma jurídicamente correcta. Luego de lo cual, yo tengo que empezar a preparar la positio, que es un libro con las partes esenciales de la documentación y los testimonios, para probar el martirio".
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
"En este caso, el martirio es por odio a la fe. Está claro. Está claro no sólo por el concepto terrorista, sino porque hay una intención clara de exterminar a los cristianos. De hecho, tuvieron bastante éxito, porque esa misma noche del asesinato, la noche del funeral, ya algunas familias dejaron Mosul".
"Mosul después fue ocupada por el así llamado califato, destruyeron todas las iglesias, destruyeron los cementerios, incluso donde están sepultados los subdiáconos, hemos ido y está totalmente destruido. Por fortuna las tumbas de los tres subdiáconos, más allá de romper las lápidas, los cuerpos, presumimos, que están intactos".
Por ello, mostró su esperanza de que "estos mártires, sobre todo la figura del P. Ragheed, vaya corporizándose realmente como un testimonio sacerdotal estupendo. Ya hay mucha gente que le reza en muchas partes del mundo como un sacerdote inteligente, comunicador, que ama su tierra, que vuelve a su tierra y que da la vida por sus fieles, que nunca tiene miedo. Un sacerdote joven, que era muy simpático, que era muy querido y que sabía que su misión es precisamente la fe en su tierra".
Por lo tanto, "ya existe una devoción hacia el P. Ragheed y los tres subdiáconos, pero sobre todo al P. Ragheed. Los 3 subdiáconos son compañeros de esta situación martirial".
Siguientes pasos en el proceso
Una vez finalizada esta fase del proceso de reconocimiento del martirio, se abre una nueva en la que "hay que elaborar toda la documentación para preparar dos cosas. Primero, la demostración del martirio material, es decir, que fueron asesinados. Y tenemos todas las pruebas de la muerte violenta".