VATICANO,
El Papa Francisco cambió la denominación del Archivo Secreto Vaticano por el de Archivo Apostólico Vaticano por medio de una Carta Apostólica en forma Motu Proprio firmada el pasado 22 de octubre y publicada este lunes 28 de octubre.
"Decido que, a partir de ahora, el actual Archivo Secreto Vaticano, sin cambiar nada de su identidad, de su estructura y de su misión, se denomine Archivo Apostólico Vaticano", dice el Pontífice en el Motu Proprio.
El Santo Padre explica que el Archivo Secreto Vaticano, en sus más de 400 años de historia no escapa a los efectos del tiempo que sufren todas las instituciones históricas.
En concreto, Francisco afirma que toda institución humana, "tocada fatalmente por el tiempo, debe, para permanecer fiel a sí misma y a los objetivos de su naturaleza, no ya cambiar su fisonomía, sino transponer a las diversas épocas y culturas sus valores inspiradores y efectuar las actualizaciones que son convenientes y a veces necesarias".
El cambio de denominación del Archivo Secreto respondería a esa justificación, es decir, a una actualización conveniente y necesaria de dicha institución.
En la Carta, el Papa recuerda que el Archivo Secreto Vaticano adquirió esa denominación (Archivum Secretum) a mediados del siglo XVII, pero que su origen es anterior, ya que "surgió del núcleo documental de la Cámara Apostólica y de la misma Biblioteca Apostólica (la llamada Bibliotheca secreta) entre la primera y segunda década del siglo XVII". Antes había sido denominado Archivum novum y Archivum Apostolicum.