MALAKAL,
La Diócesis de Malakal, la más grande de las siete diócesis católicas de Sudán del Sur, ha sido devastada por serias inundaciones, que han causado que cientos de miles sean afectados, y su Obispo, Mons. Stephen Nyodho ha hecho un llamado a las autoridades a que declaren "un desastre nacional", para que la comunidad internacional pueda proveer ayuda.
En declaraciones a ACI África –agencia africana del Grupo ACI– el 25 de octubre en Juba, en el marco de la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Sudán, Mons. Nyodho dijo que "estoy pidiendo al gobierno de Sudán del Sur que salga abiertamente y declare las inundaciones como un desastre nacional".
El Prelado también criticó el silencio que rodea el fenómeno natural que amenaza al pueblo de Dios en el territorio de su diócesis.
"Si seguimos así, va a afectar las vidas de miles de personas. Muchos ya han sido afectados.
Las inundaciones han afectado a instituciones de la Iglesia, incluyendo edificios de parroquias y capillas, así como escuelas y centros de atención médica, cuyas estructuras están sumergidas por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias y desbordes de ríos.
"Justo hablé con uno de los sacerdotes en Bentiu y me dijo que incluso algunas de las escuelas están cerradas debido a que mucha gente desplazada por las inundaciones está siendo ubicada en las escuelas", señaló el Prelado.