LOURDES,
En medio de reportes de crecientes robos de carteristas en el famoso santuario mariano en Francia, autoridades de Lourdes han incrementado la seguridad y alentado a los peregrinos a estar más atentos de sus pertenencias.
Pierre Aurignac, fiscal local, dijo a la Agence France-Presse (AFP), que el pueblo ha tenido una "explosión estadística" de carteristas. En lo que va del año, dijo, ha habido 274 denuncias de robo de carteristas, mientras que en los primeros nueve meses de 2018 se registraron apenas 117.
La mayoría de los robos denunciados ocurren en las calles cerca al santuario, donde las tiendas de artículos religiosos venden rosarios, íconos, estatuas y agua de Lourdes.
"Los carteristas son profesionales altamente organizados", dijo Philippe Subercaze, autoridad de la ciudad a cargo de la seguridad.
"Ellos llegan en olas y cambian todo el tiempo. Tan pronto como uno es identificado o arrestado, son reemplazados. Es un juego del gato y el ratón", dijo, de acuerdo al diario Telegraph.
Desde el año pasado, las autoridades de Lourdes han instalado alrededor de 50 cámaras de circuito cerrado, y la Iglesia ha colocado más cámaras de vigilancia cerca al santuario, indicó el Telegraph.