Ayuda a la Iglesia Necesitada en Italia presentó en Roma las conclusiones de su estudio "Perseguidos más que nunca. Informe sobre la persecución anticristiana entre el 2017 y el 2019".
Este informe presentado el 24 de octubre examina el desarrollo de los 20 países más afectados por esta vulneración de derechos humanos desde julio de 2017 hasta hoy y demuestra que los cristianos son el grupo religioso que más es perseguido y el eje del fundamentalismo islámico se ha trasladado de África y Asia meridional y oriental.
El Cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales calificó el informe presentado por Ayuda a la Iglesia Necesitada como "un instrumento precioso".
Esta fundación pontificia denunció que hay casi 300 millones de cristianos que viven en países donde hay persecución. En el periodo estudiado, la situación no ha mejorado y a la lista de cristianos que sufren se han unido los países de Camerún, Burkina Faso y Sri Lanka.
Estos dos últimos países representan, según Alessandro Monteduro, director de ACN Italia, los ejemplos más dramáticos de este escenario cambiante de la persecución anticristiana que encuentra nuevas formas y nuevos territorios por la ineficacia de las estrategias que hasta ahora se han puesto en marcha.
"El estudio de ACN lamentablemente demuestra que la respuesta militar no es suficiente. De hecho desde el 2017 desde la derrota del ISIS en el norte de Irak y en gran parte de Siria, hemos asistido a la migración del terrorismo en otras partes del mundo, sobre todo en África y en Asia meridional y oriental", precisó Monteduro.