VATICANO,
Al clausurar la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Amazonía, el Papa Francisco advirtió sobre el peligro de la "religión del yo". Así lo indicó el Papa durante la Misa que presidió en la Basílica de San Pedro este domingo 27 de octubre.
La Eucaristía Solemne fue concelebrada por los participantes del Sínodo y contó también con la participación de algunos representantes de la Amazonía, como fue el caso de una mujer que leyó la primera lectura en español y de un grupo de personas que llevaron las ofrendas.
Además, el Santo Padre mencionó la presencia de algunas personas con discapacidad que forman parte de la Comunidad del Arca, fundada por el recientemente fallecido Jean Vanier, a quienes saludó personalmente al final de la Misa.
"Providencialmente hoy nos acompañan en esta Misa, no solo los aborígenes de la Amazonía, también los más pobres de la sociedad desarrollada, los hermanos y hermanas enfermos de la Comunidad de la Arca. Están con nosotros, en el primer lugar", indicó el Papa.
En su homilía, el Santo Padre reflexionó en tres tipos de oración que se describen en las lecturas de este domingo: la oración del fariseo, la oración del publicano y la oración del pobre.
"Recemos para pedir la gracia de no considerarnos superiores, de creer que tenemos todo en orden, de no convertirnos en cínicos y burlones. Pidamos a Jesús que nos cure de hablar mal y lamentarnos de los demás, de despreciar a nadie: son cosas que no agradan a Dios", invitó el Pontífice.