CANCÚN,
El impulsor de la Fundación Teletón México, Fernando Landeros, conocido como "Chobi", reflexionó este 26 de octubre sobre cómo Santa María lo ha acompañado a lo largo de su vida desde el vientre materno, cómo se salvó del aborto y cómo ha llegado a ayudar a más de 100 mil niños mexicanos.
En su ponencia, frente a casi 3.000 personas reunidas en el 25º Encuentro Mariano, que se realiza este 26 y 27 de octubre en Cancún (México), Landeros habló de como la Virgen María ha estado presente en momentos importantísimos para su vida y para el mismo Teletón.
Después de años intentando hacer del Teletón una realidad, finalmente logró que 68 grupos de medios, entre ellos las grandes competidoras mexicanas Televisa y TV Azteca, se unieran para lanzar el primer Teletón, el 12 de diciembre de 1997.
La meta era conseguir 80 millones de pesos mexicanos (alrededor de 17 millones de dólares en esa época).
En el encuentro de este 26 de octubre, Landeros confesó a su audiencia que después de toda la noche al aire no habían recolectado un solo peso. Sin embargo, para la mañana del día siguiente consiguió que los cinco famosos conductores del evento aportaran. Luego los niños de una zona muy pobre y conflictiva del país fueron los que empezaron a poner el ejemplo haciendo filas de varias cuadras alrededor de un banco para apoyar.
Hoy, 22 años después, Landeros reconoce que "los niños aportan el 50% de lo recaudado" en la Teletón.