En su mensaje conclusivo de los trabajos del Sínodo de la Amazonía en el que criticó duramente a las "élites católicas", el Papa Francisco pidió prestar atención a los diagnósticos del Sínodo y "no a las cositas".
En el Aula del Sínodo este sábado 26 de octubre, el Santo Padre abordó algunos de los temas que más han preocupado a la atención pública, explicando que evalúa la creación de una comisión para seguir investigando la posibilidad de ordenar diaconisas, la existencia de un rito amazónico, pero no dejó claro el tema de la propuesta de ordenar hombres casados, los llamados viri probati.
Sobre el tema de las diaconisas, el Papa dijo que piensa en la posibilidad de "volver a llamar a la comisión o llamarla con nuevos miembros para ver el tema del diaconado permanente".
Francisco recordó luego que en mayo de este año entregó a la Unión de Superioras Generales el resultado de la investigación de la comisión que se creó en 2016 "y ahora cada uno de los teólogos está en su línea investigando esto".
'Voy a procurar rehacer esto con la Congregación para la Doctrina de la Fe y asumir nuevas personas en esta comisión. Recojo el guante (letrero) que han puesto por ahí: 'que seamos escuchadas'", indicó.
El Pontífice también agradeció a los medios de comunicación "por el favor que nos hacen de difundir el Sínodo, Le pediría un favor, que en la difusión que hagan del documento final se detengan en los diagnósticos, que es la parte pesada, donde el Sínodo se expresó mejor. El diagnóstico cultural, el diagnóstico social, el diagnóstico ecológico".