Un médico de Irlanda del Norte aseguró que recolectó las firmas de 911 profesionales de la salud en la región que se negarán a realizar abortos, luego de la nueva medida que amplió las causales para esta práctica.
Andrew Cupples, médico general en Irlanda del Norte, recolectó las firmas para una carta que envió al Secretario de Irlanda del Norte el mes pasado. El texto, firmada por médicos, enfermeras y parteras, manifiesta la oposición a las nuevas leyes sobre el aborto y pide fuertes protecciones a la objeción de conciencia que garanticen que quienes se oponen al aborto puedan optar por no realizarlo ni ayudar con el procedimiento, informó el periódico The Independent.
"Cientos de profesionales de la salud en Irlanda del Norte se negarán a participar en servicios de aborto. Incluso hay personas que planean retirarse del servicio de salud si son forzadas a participar en abortos," mencionó el doctor Cupples a The Independent.
"También hay personas en obstetricia, ginecología y parteras que están preocupadas por las consecuencias de negarse a recibir capacitación en temas de aborto, pues podrían verse obligadas a hacerlo o amonestadas por sus empleadores o un organismo profesional", dijo.
A principios de esta semana, la legislatura delegada de Irlanda del Norte no pudo bloquear los cambios a sus leyes de aborto y matrimonio homosexual aprobados por el Parlamento británico, que tiene la autoridad para gobernar el área en ausencia de una asamblea local en funcionamiento.
Anteriormente, el aborto solo era permitido en la región en casos en donde la vida de la madre estuviera en peligro, o si existía un riesgo grave de daño permanente en su salud física y mental si llegara al término del embarazo.