El Obispo Prelado de Marajó (Brasil), Mons. Evaristo Spengler, afirmó que el Papa Benedicto XVI abrió el camino para la ordenación de diaconisas en la Iglesia con una modificación en el Código de Derecho Canónico. ¿Es así? Una autoridad del Vaticano explica el tema.
"El Papa Benedicto XVI da un paso importante en ese camino. El cambia el canon 1009 del Código de Derecho Canónico que decía que el obispo, el presbítero y el diácono reciben la misión y la facultad de actuar en nombre de Cristo cabeza", dijo Mons. Spengler en la rueda de prensa realizada este viernes 25 de octubre en la Sala Stampa del Vaticano en el marco del Sínodo de la Amazonía.
"Él cambia ese canon y dice que a partir de ese momento los diáconos ya no están más ligados a Cristo cabeza, por el contrario, están habilitados para servir al pueblo de Dios en la diaconía de la liturgia, de la palabra y la caridad. Los canonistas perciben que ahí hay un camino abierto para la ordenación de mujeres", prosiguió el Prelado.
"El Papa Benedicto XVI desligó el ministerio diaconal de Cristo cabeza. Canónicamente ya hay allí un camino para la ordenación de la mujer como diaconisa, no como presbítera ni como obispa", indicó luego.
El canon 1009 del Código de Derecho Canónico establece que "los órdenes son el episcopado, el presbiterado y el diaconado. Se confieren por la imposición de las manos y la oración consagratoria que los libros litúrgicos prescriben para cada grado".
Consultado por ACI Prensa sobre la modificación que se realizó en dicho canon, el secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Mons. Juan Ignacio Arrieta, explicó que el cambio se hizo "porque se había modificado el Catecismo de la Iglesia Católica".