BOGOTÁ,
Tanto la Iglesia en Colombia como varios líderes provida de ese país se pronunciaron en contra del proyecto de resolución del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) con el que se pretende reglamentar la ley del aborto de 2006.
En un comunicado de prensa de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través del presidente de la Comisión Episcopal de Vida, Mons. Juan Vicente Córdoba, se rechazó dicho proyecto de reglamentación del aborto. El mensaje fue dirigido al Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo.
"En esta ocasión el Ministerio de Salud justifica su actuar en el cumplimiento de la sentencia SU 096 de 2018 de la Corte Constitucional que le reitera la orden de reglamentar el aborto. Sin embargo, olvida el Ministerio que en la misma sentencia se ordenó al Congreso legislar el asunto y que dicho cuerpo se ha abstenido valientemente de hacerlo", explicó la CEC en el documento, publicado el 24 de octubre.
El aborto fue despenalizado en Colombia para casos de riesgo de vida de la madre, violación sexual y malformaciones fetales el 10 de mayo de 2006 cuando la Corte Constitucional emitió la sentencia C-355/06.
Recientemente, el MinSalud publicó un borrador de resolución en el que se establecen las bases para acceder al aborto, siguiendo así el mandato de la Corte Constitucional en su sentencia 096 de 2018, en la que hizo este pedido al Gobierno y al Congreso. Esa misma sentencia no solo ratificó la del 2006, sino que coloca al aborto como un "derecho humano" y con la posibilidad de practicarse durante todo el embarazo.
En su comunicado, los obispos también recordaron al Ministerio de Salud "que no cuenta con facultades para reglamentar una sentencia de la Corte sin que exista una ley que deba ser reglamentada".