VATICANO,
Los trabajos de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Amazonía con el título: "Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral" están por concluir. Queda pendiente la votación del documento final que agrupará las intervenciones en la asamblea y las relaciones de los círculos menores.
El viernes 25 de octubre por la tarde se llevará a cabo la 15º Congregación General con la presencia del Santo Padre en la que se elegirán los 15 miembros del Consejo Especial para la Amazonía, que será el encargado de acompañar la puesta en práctica del Sínodo, pero también será leído el documento final en el Aula nueva del Sínodo y se entregará el texto a cada uno de los padres sinodales presentes para la lectura individual.
De hecho, al día siguiente por la mañana será dedicado a la lectura individual de todo el documento, que preparará después la votación.
El sábado 26 de octubre se llevará a cabo la 16º Congregación General en la que los padres sinodales presentes votarán en secreto con el "placet" (aprobación) o con el "non placet" (desaprobación) cada uno de los números del documento final.
"El procedimiento previsto para este Sínodo, como para los otros Sínodos, es que la votación sea número por número del documento, no sabemos cuántos todavía, y que la aprobación prevista para la mayoría de cada número es de dos tercios", confirmó el prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini.
En este Sínodo el número de los padres sinodales con derecho al voto es de 185, pero solamente podrán votar quienes estarán presentes en el aula, no es posible delegarlo a otra persona.