VATICANO,
El teólogo alemán Paulo Suess, que participa en el Sínodo Amazónico como colaborador del secretario especial, restó importancia a las denuncias que calificaron de "rito pagano" a la ceremonia realizada en la Basílica de San Pedro el lunes 7 de octubre -al inicio de los trabajos de la cita sinodal-, en presencia del Papa Francisco.
Para Suess, conocido exponente de la teología india y la teología de la liberación, "definitivamente hay un claro sentimiento contra el Sínodo por parte de ciertos medios".
"Cuando se realizó el rito inicial, con el Papa en la Basílica de San Pedro, nos reunió a nosotros y a los indígenas. Había una canoa y prontamente alguien escribió que esto era un rito pagano", dijo el sacerdote de 81 años, actual asesor teológico del Consejo Indigenista Misionero (CIMI) de Brasil.
"¿Y qué? Incluso si hubiera sido un rito pagano, lo que ocurrió era aún un servicio de adoración. Un rito siempre tiene algo que ver con la adoración y el paganismo no puede ser apartado como si nada", indicó el sacerdote en una entrevista concedida a Vatican News en alemán.
"¿Qué es pagano? En nuestras grandes ciudades no somos menos paganos que en la selva. Eso es algo que tenemos que pensar", agregó.
¿Qué ocurrió en San Pedro?