En la actualidad, el MinSalud trabaja en una reglamentación de la ley del aborto, siguiendo el mandato de la Corte Constitucional en su sentencia 096 de 2018, en la que hizo este pedido al Gobierno y al Congreso. Esa misma sentencia no solo ratificó la del 2006, sino que coloca al aborto como un "derecho humano" y con la posibilidad de practicarse durante todo el embarazo.
"Como el Congreso no reglamentó la sentencia C-355 del 2006, la Corte Constitucional de Colombia decidió de manera antijurídica saltarlo y ordenó al Ejecutivo que la reglamentara. El Gobierno del año 2006 lo hizo a través del decreto 4444, emitido de manera inconstitucional y antijurídica. Lo demandamos y en el año 2010 fue tumbado por el consejo de Estado. Hoy vuelve a repetir la historia la Corte Constitucional", explicó a ACI Prensa este 23 de octubre, Jesús Magaña, presidente de Unidos por la Vida.
El líder provida añadió que, en base a la sentencia 096 de 2018, la Corte ordenó nuevamente al Congreso y al Ejecutivo que reglamente la ley del aborto.
"Sin embargo, el Congreso no le ha hecho caso y con su silencio le dice que no está de acuerdo; entonces está obligando al Ejecutivo a que le reglamente la sentencia, otra vez de manera ilegal como el 2006, y eso es lo que está haciendo el Ministerio de Salud", dijo.
El Gobierno de Colombia ha abierto un plazo de consultas hasta el jueves 24 de octubre y, por tal motivo, Unidos por la Vida buscará intervenir en el proceso legislativo presentando una serie de argumentos en contra.
Entre los argumentos de la plataforma provida para evitar la reglamentación, señala "que la sentencia de la Corte supone una extralimitación de mandato para pretender asumir unas competencias legislativas que no le corresponden".