MADRID,
El prior de la Abadía del Valle de los caídos, el P. Santiago Cantera envió un mensaje al Papa Francisco, al abad de Solesmes, a la Conferencia Episcopal Española y al Arzobispo de Madrid, el Cardenal Carlos Osoro, de que la próxima exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos no respeta "la inviolabilidad" de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, como lugar sagrado.
Los restos de Francisco Franco están en el interior del Valle de los Caídos, donde se encuentra una abadía benedictina. Después de la sentencia del Tribunal Supremo está previsto que los restos se exhumen el jueves 24 de octubre a las 10:30 a.m y que sean trasladados en helicóptero hasta el cementerio de Mingorrubio, en Madrid (España).
Según informan diversos medios, el prior de la Abadía benedictina del Valle de los Caídos presentó también una denuncia ante el juez por el acceso "inconsentido" de la Guardia Civil al templo.
"Queremos dejar constancia de que la actuación de las Fuerzas de Seguridad y de los operarios ha sido y es totalmente incompatible con el principio de inviolabilidad de los lugares de culto y los derechos de esta comunidad benedictina; lo que hemos expuesto, igualmente, en conocimiento de la jerarquía eclesiástica", según difundió la comunidad benedictina en un comunicado hoy miércoles.
Europa Press precisó que los benedictinos han trasladado esta denuncia al Arzobispado de Madrid, a la Conferencia Episcopal Española, a la abadía de Solesmes, donde vive el superior general de la orden Benedictina, y a la Santa Sede.
El pasado 21 de octubre el P. Cantera presentó una denuncia ante el Juzgado de Guardia de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) por "impedir el acceso a los monjes" a la basílica.