VATICANO,
Un informe confidencial de la autoridad anticorrupción del Vaticano muestra que la Secretaría de Estado utilizó alrededor de 725 millones de dólares, la mayoría de los cuales provienen del fondo de caridad del Papa, en operaciones no registradas en los libros contables.
El semanario italiano L'Espresso publicó un informe el 20 de octubre que revela información de tres documentos confidenciales del Vaticano, uno de los cuales es de la autoridad anticorrupción del Papa, llamado la Oficina del Auditor General, alegando haber encontrado delitos financieros graves y corrupción dentro de la Secretaría de Estado.
Los documentos, informó L'Espresso, detallan el uso y la gestión de los fondos extrapresupuestarios por parte de la Secretaría de Estado, "derivados en gran parte de las donaciones recibidas por el Santo Padre para obras de caridad y para el sustento de la Curia romana".
Al menos la mayor parte del dinero se extrajo del Óbolo de San Pedro, la colecta anual a través de la cual se invita a los católicos a apoyar las actividades caritativas del Papa.
L'Espresso informó que estos fondos se están utilizando "en operaciones especulativas imprudentes", y que el mismo informe del Auditor General dice que aproximadamente el 77% de los activos (aproximadamente 558 millones de dólares) se colocaron en sucursales suizas e italianas del banco de inversión Credit Suisse.
Un segundo documento confidencial adquirido por L'Espresso es el decreto de 16 páginas que autoriza la búsqueda realizada el 1 de octubre en las oficinas de la Secretaría de Estado y la Autoridad de Inteligencia Financiera (AIF). La redada fue ordenada por los fiscales de la Ciudad del Vaticano, a quienes se denomina "promotores de justicia", y condujo a la suspensión de cinco funcionarios y empleados del Vaticano.