La Iglesia en Cuba celebra este 22 de octubre el centenario del nacimiento de Perla Moré, la destacada compositora que enriqueció la música litúrgica, impactando en la vida de los jóvenes de varias generaciones.
Así lo expresó el escritor y editor cubano Osvaldo Gallardo González en su artículo enviado a ACI Prensa, "Perla Moré: cien años de música a la gloria de Dios".
"Este 22 de octubre se celebran los primeros cien años de una gloria olvidada de la cultura cubana. Este texto quiere ser un acto de elogio y desagravio, y la reescritura de una página de la historia soslayada durante las últimas seis décadas en favor de una imagen de un país que no existe. Un sistema político que ha querido olvidar las raíces de la nación no puede contribuir al conocimiento y divulgación de los aportes que, en materia de música litúrgica y tradicional cristianas, hizo Perla Moré a nuestra cultura", indicó.
Zoila Perla de la Caridad Moré Fernández nació en 1919 en el Central Constancia, en Abreu, Cienfuegos; pero siendo niña se mudó a Cárdenas, en Matanzas, de donde procedían sus raíces donde recibió "toda su formación en escuelas católicas y academias musicales".
Moré, que fue docente, catequista y promotora cultural, "tuvo un considerable impacto en la vida de muchos jóvenes de varias generaciones", tal como destaca el matrimonio Llaguno y Loly Márquez, artistas y fundadores del grupo vocal Nuestra América.
"Su ayuda desinteresada y entusiasta los alcanzó incluso en los primeros pasos del grupo. Ellos mismos son parte del ejemplo de Perlita, pues la inspiración cristiana de muchos temas de Nuestra América y su difusión de la música navideña en Cuba son también de algún modo parte de su legado", afirmó Gallardo González.