El Arzobispo de Gniezno y Varsovia (Polonia) de 1948 a 1981, Cardenal Stefan Wyszyński, será beatificado en Varsovia el 7 de junio de 2020 en la Plaza Piłsudski, anunció el lunes el Arzobispo local.
"Tenemos que poner énfasis principalmente en su espiritualidad, porque sabemos mucho más sobre el Cardenal Wyszyński como estadista y alguien que defendió al hombre, la Iglesia y su patria", dijo el Arzobispo de Varsovia, Cardenal Kazimierz Nycz, el 21 de octubre.
"El Cardenal Wyszyński fue la roca alrededor de la cual se reunió el catolicismo polaco durante los peores períodos de opresión comunista", comentó George Weigel a CNA – agencia en inglés del Grupo ACI– el 22 de octubre.
Además, el Cardenal Wyszyński "diseñó la 'Gran Novena', la re-catequesis de todo el país entre 1957 y 1966, que sentó las bases religiosas y morales sobre las cuales se construyó el movimiento de Solidaridad".
"Wyszyński y Wojtyla tenían diferentes visiones sobre la Iglesia, Wojtyla fue más un hombre del Vaticano II, pero como Arzobispo de Cracovia, Wojtyla fue completamente leal a Wyszyński, nunca dejaba que los comunistas jugaran a dividir y conquistar", dijo Weigel.
"Y no hay duda que Wojtyla compartió la visión de Wyszyński de que la estrategia 'Ostpolitik' del Vaticano de acomodarse a los regímenes comunistas fue una tontería", agregó.