CIUDAD DE MÉXICO,
Mons. Domingo Díaz Martínez, Arzobispo de Tulancingo, en el estado mexicano de Hidalgo, expresó su sospecha de que hubo corrupción en la captura y pronta liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, el 17 de octubre.
En declaraciones recogidas por el diario mexicano Milenio, Mons. Díaz Martínez dijo que "pienso que hubo billete en la liberación del hijo de El Chapo. Yo no sé si será para bien o para mal, pero pues si van por él, debieron agarrarlo, por qué no lo hicieron, entonces".
El Prelado mexicano hizo luego un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que "prepare a su equipo y que actúe con sabiduría e inteligencia, que se preparen, porque yo creo que no lo estaban".
La tarde del 17 de octubre, de acuerdo a la versión oficial del Gobierno de López Obrador, una patrulla conformada por 30 elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fue agredida desde una vivienda durante un "patrullaje de rutina" en Culiacán.
Al repeler el ataque, la patrulla tomó control de una vivienda y detuvo a sus cuatro ocupantes, entre los que se encontraba el hijo de El Chapo, recientemente condenado a cadena perpetua y a 30 años adicionales de prisión por una corte de Nueva York (Estados Unidos).
Sin embargo, de acuerdo al Gobierno, la patrulla fue rápidamente superada en número por grupos delincuenciales, mientras que otros criminales generaban caos en distintas partes de Culiacán.