Una universidad de los Países Bajos recibió una subvención de 3,3 millones de dólares para desarrollar un prototipo funcional de un útero artificial que pueda simular con cercanía las condiciones biológicas y ayudar al desarrollo de los bebés prematuros.
El programa de la Unión Europea, Horizon 2020, brindó la subvención a investigadores de la Universidad Tecnológica de Eindhoven en los Países Bajos para continuar con el desarrollo de los úteros artificiales, en el cual el bebé podrá estar inmerso en fluidos, recibiendo oxígeno y nutrientes por vía de una placenta artificial conectada al cordón umbilical, informó el periódico The Guardian.
Una fotografía en The Guardian de la interpretación de un artista de cómo podrían ser los úteros artificiales muestra suspendidas grandes estructuras rojas en forma de globo, con varios tubos intravenosos conectados a ellas.
El ginecólogo y profesor en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, Guid Oei, dijo al medio británico que un útero artificial permitiría que el niño continúe desarrollándose en un entorno que imita de cerca un útero real, incluidos factores ambientales como la replicación del latido del corazón de la madre.
"Cuando están en este ambiente, simplemente sienten, ven, huelen y oyen los mismos sonidos que cuando están en el vientre de su madre", mencionó.
Los investigadores esperan tener el primer útero artificial en su tipo listo para su uso en ambiente real en unos cinco años.