BELFAST,
Con el tiempo en contra, los partidos provida de Irlanda Norte intentaron convocar a una sesión extraordinaria del Parlamento para votar antes de medianoche un nuevo proyecto de ley que defiende a los niños por nacer de la liberalización del aborto; sin embargo, este último intento fue rechazado.
Según informa la Sociedad para la Protección del Niño por Nacer de Reino Unido (SPUC), una de las organizaciones de defensa de la vida más antiguas y grandes del mundo, el Partido Unionista Democrático (DUP) presentó una campaña respaldada por más de seis mil firmas para que se convoque a la sesión extraordinaria, y presentar el "Proyecto de ley de defensa del niño no nacido 2019" (Defence of the Unborn Child Bill 2019).
Sin embargo, los miembros de la Asamblea Legislativa (conocida como Stormont) fueron informados de que no se podría aprobar un proyecto de ley hasta que se nombrara un presidente del Parlamento con respaldo multipartidario, lo cual se hizo imposible cuando el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) se retiró de la cámara.
Sin el apoyo nacionalista, no se pudo elegir al presidente y se suspendió la sesión, que duró menos de una hora.
Con esta noticia a partir de las cero horas del 22 de octubre del 2019, la ley de aborto existente en Irlanda del Norte que protege a los niños por nacer será derogada y el Parlamento del Reino Unido (Westminster) impondrá uno de los regímenes de aborto más extremos de Europa occidental.
El aborto autoinducido, el aborto selectivo por sexo y el uso de sustancias químicas ilícitas para abortar serán legalizados hasta las 24 semanas. Actualmente, esta práctica solo es permitida en Irlanda del Norte si la vida de la madre se encuentra en peligro o si existe un riesgo permanente de daños graves para su salud física y mental.