VATICANO,
El Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo Emérito de Caracas (Venezuela), envió a ACI Prensa un nuevo artículo en el marco del Sínodo de la Amazonía titulado "La misión fundamental de la Iglesia: Anunciar con entusiasmo a Jesús, Salvador".
El texto enviado este 21 de octubre es la cuarta entrega del Cardenal en el marco del Sínodo Amazónico que se realiza en el Vaticano hasta el día 27.
"Sin duda, la misión fundamental de la Iglesia es anunciar a Jesucristo. Este punto ha sido acertadamente puesto de relieve por uno de los círculos menores. Y muy bien que lo hayan indicado. Se trata del centro de la misión de la Iglesia. Todos los otros temas: el ecológico, el social, el cultural, incluso el pastoral de los ministerios, la organización y la autoridad en la Iglesia son importantes pero secundarios", afirma el Cardenal en su nuevo texto.
"En esta línea también habrá que enfocar bien el posible rito amazónico–indígena que pueda sugerir el Sínodo. En la Iglesia hay muchos ritos. Por supuesto habrá que prepararlo bien. Y claro que ese posible rito amazónico deberá evitar cualquier tipo de extraño e indebido sincretismo", destaca el Purpurado venezolano.
En su primer artículo, enviado a ACI Prensa el 24 de septiembre, el Cardenal Urosa señaló los pros y contras del Documento de trabajo del Sínodo, en el segundo texto del sábado 28 llamó a los padres sinodales a dar propuestas evangélicas explícitas para la Amazonía, y el análisis publicado el 1 de octubre, el Cardenal Urosa advierte que la ordenación de hombres casados, los llamados viri probati, no es conveniente ni útil.
El Purpurado también envió a ACI Prensa una declaración en la que explicó que espera que el Sínodo efectivamente aliente un "nuevo impulso a la vida de la Iglesia en Amazonia. En la línea del magnífico documento de Aparecida, que debería ser tenido en cuenta por los padres sinodales. Muy importante: un análisis del Instrumento laboris no es para atacar al Sínodo, ¡sino para contribuir a que salga bien!".