SANTIAGO,
En medio del caos y violencia suscitada este 18 de octubre en Santiago de Chile, Mons. Celestino Aós, hizo un llamado a rezar y "decidirse por la paz".
En un video mensaje publicado el 19 de octubre, Mons. Aós, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Santiago, señaló que "la paz de Chile es un don que nosotros pedimos a Dios, la paz de Chile es una tarea y una responsabilidad de cada uno de nosotros".
Esta paz, dijo, "se fundamenta en la verdad, en el respeto, en la justicia", mientras que "la violencia debilita, la violencia mata la paz".
La violencia se desató entre el 18 y la madrugada del 19, luego de que miles de personas respondieran a la convocatoria anónima #EvasionMasivaTodoElDia en redes sociales, que alentaba a ingresar a las instalaciones del Metro de Santiago sin pagar pasaje.
Las protestas respondían así a la mayor alza de pasajes en el Metro desde 2010, para alcanzar alrededor de 1,17 dólares.
Carabineros de Chile, órgano policial del país, informó la mañana del 19 de octubre que tras los incidentes se registró la detención de 308 personas y 156 carabineros lesionados, entre ellos cinco graves.