BELFAST,
Los grupos provida de Irlanda del Norte tienen la esperanza de que haya suficiente apoyo en el Congreso para bloquear la liberalización de las leyes de aborto la próxima semana.
Según el Belfast Telegraph, el grupo provida Both Lives Matter dice que 30 miembros de la Asamblea Legislativa se comprometieron a pedirle a su presidente que convoque a una sesión extraordinaria, a lo que estará obligado a hacer según la ley de Irlanda del Norte.
Sin embargo, para bloquear las nuevas regulaciones del aborto sería necesario formar un Poder Ejecutivo, lo cual es poco probable antes de la fecha límite, el lunes 21 de octubre, informó el medio de comunicación.
El aborto inducido es legal en el resto del Reino Unido hasta las 24 semanas y las mujeres irlandesas podían obtener aborto gratuito del Servicio Nacional de Salud en Inglaterra, Escocia y Gales desde noviembre de 2017. Actualmente, está legalmente permitido en Irlanda del Norte solamente si la vida de la madre se encuentra en peligro o si existe un riesgo permanente de daños graves para su salud física y mental.
Si la Asamblea de Irlanda del Norte no se vuelve a convocar para el 21 de octubre, la expansión del aborto y la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo entrarán en vigencia. El secretario Julian Smith tendría el mandato de poner en vigencia las leyes antes del 31 de marzo de 2020.
La Asamblea de Irlanda del Norte ha sido suspendida durante los últimos dos años debido a una disputa entre los dos principales partidos de gobierno. El Partido Unionista Democrático (DUP), el partido más grande, se opone a cambiar la ley. Sinn Féin, otro partido destacado en Irlanda del Norte, respalda la liberalización de la ley del aborto.