A pocos días de las elecciones del 27 de octubre, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) hizo un llamado a no renunciar al derecho y el deber de votar e invitó a los ciudadanos a apoyar a los candidatos que favorezcan el respeto a los derechos humanos, y hacer de estos comicios "una manifestación en defensa de la vida".
En su comunicado titulado "Siete reflexiones para votar por el bien de todos", los obispos señalaron que las elecciones deben "afianzar el trabajo por la reconciliación y la convivencia pacífica: la unidad debe prevalecer sobre el conflicto".
En ese sentido, pidieron no permitir "que las campañas y las votaciones ahonden las divisiones y las violencias", haciendo de esta jornada "un camino de encuentro fraterno y una manifestación en defensa de la vida".
"Apoyemos candidatos que defiendan los derechos humanos y la unidad de los ciudadanos. El Papa Francisco nos recuerda que la política nunca debe sembrar odio y miedo, solamente la esperanza que es necesaria para ir adelante", invitaron.
Los obispos señalaron que estas elecciones, en las que se elegirán a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales para el periodo 2020-2023, son "la oportunidad de consolidar un proyecto común de país", así como "para reforzar o recobrar los valores que sustentan la vida social" y "fortalecer las instituciones que aseguran el desarrollo armónico de la persona y de la sociedad, entre ellas la familia, la escuela, los estamentos gubernamentales y la fuerza pública".