VATICANO,
El presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisichella, quien participa en el Sínodo para la Amazonía, comentó la propuesta de crear un "rito amazónico".
Así lo indicó durante la rueda de prensa este 18 de octubre sobre las relaciones de los círculos lingüísticos de trabajo de la Asamblea Especial del Sínodo para los Obispos sobre la Amazonía.
En primer lugar, el Arzobispo señaló que en su opinión el Sínodo provoca "inevitablemente reflexionar sobre cómo la catolicidad de la Iglesia, la universalidad de la Iglesia, se coloca en un período, contexto social y cultural como estamos viviendo".
Refiriéndose a la universalidad de la Iglesia, Mons. Fisichella destacó la necesidad del "respeto por todas las diferentes culturas y los diferentes pueblos".
"La Iglesia es una, pero está compuesta por tantos pueblos, uno distinto al otro. Y en el respeto, como dice el término mismo, significa ser consciente que hay otra realidad al lado de mí, implica después el reconocimiento de la complementariedad. Ninguna cultura delante a la inmensidad del misterio que nosotros profesamos, celebramos y vivimos puede pensar que agota la riqueza", afirmó.
En esta línea, el Arzobispo italiano resaltó que en el Sínodo están haciendo "experiencia de la complementariedad delante al misterio" en la que "cada pueblo, cada cultura, cada tradición tiene algo que decir para que el patrimonio común pueda ser comprendido, iluminado, interpretado".