VATICANO,
La mayoría de los círculos menores, los grupos de trabajo en los que se dividen los participantes del Sínodo de la Amazonía en el Vaticano, se manifestaron a favor de la ordenación de ancianos casados, los llamados viri probati, y de diaconisas.
Este viernes 18 de octubre la Oficina de Prensa del Vaticano dio a conocer las relaciones, los resúmenes de las reflexiones de los obispos en los distintos círculos menores que se conforman de acuerdo al idioma de los participantes en el Sínodo
El círculo italiano A, cuyo relator es el P. Darío Bossi y está moderado por Mons. Flavio Giovenale, indicó en su relación que es posible ordenar hombres casados en la Amazonía pero proponen que el tema se discuta universalmente en un futuro evento eclesial.
El círculo italiano B, cuya relator es Mons. Filippo Santoro y está moderado por el Cardenal Luis Ladaria Ferrer, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, propuso la creación de un "Rito amazónico" que permita "desarrollar bajo el aspecto espiritual, teológico, litúrgico y disciplinar la riqueza singular de la Iglesia Católica en la Amazonía". Este grupo se abre de manera más discreta hacia la posibilidad de ordenar hombres casados y diaconisas, aunque no lo menciona directamente.
El círculo portugués A, cuyo relator es Mons. Neri J. Tondello y está moderado por Mons. Jesús Cizaurre Berdonces, propone abiertamente el sacerdocio de hombres casados y la ordenación de diaconisas.
"Además de los ministerios de lector, acólito, diácono permanente, ministerio de la palabra, ministerio del bautismo, entre otros, pedimos al Santo Padre que admita para la región Panamazónica hombres al ministerio presbiteral y mujeres al diaconado, de preferencia indígenas, respetados/as y reconocidos/as por su comunidad, que ya tienen una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los sacramentos que acompañan y sustentan la vida cristiana de la comunidad", indicaron los miembros de este grupo lingüístico.