CIUDAD DE MÉXICO,
El Congreso de Nuevo León, en el norte de México, aprobó este 15 de octubre un proyecto de ley que permitirá a médicos y enfermeras recurrir a la objeción de conciencia para no participar en prácticas de abortos.
El proyecto de reforma a la Ley Estatal de Salud de Nuevo León fue presentado por el diputado Juan Carlos Leal.
En diálogo con ACI Prensa, Leal explicó que lo que se busca con esta reforma aprobada a la Ley de Salud "es que a los médicos y enfermeras en sus labores no se les obligue a practicar abortos".
"La objeción de conciencia solamente va a tener la limitante en casos de una urgencia médica. Mientras no, no pueden obligar al médico o a la enfermera a practicar abortos", precisó.
De acuerdo al artículo 331 del Código Penal de Nuevo León, no se aplicará sanción a la mujer en casos de aborto cuando "corra peligro de muerte o de grave daño a su salud" ni en casos de violación.
El Estado de Nuevo León es uno de los que más ha avanzado en defensa de la vida en el último año. Apenas en marzo de este año, el Congreso estatal aprobó reformar su Constitución para reconocer el derecho a la vida desde la concepción.