VATICANO,
Una de las representantes indígenas procedente de la Amazonía que participa en el Sínodo de los Obispos pidió ayuda al Papa Francisco para que lleve su mensaje a los organismos internacionales y así, evitar que se extingan como pueblo.
Se trata de Yesica Patiachi, profesora bilingüe en Puerto Maldonado (Perú), quien es auditora en el Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía que se lleva a cabo en el Vaticano hasta el próximo 27 de octubre.
No es la primera vez que esta líder del pueblo harakmbut conversa con el Papa Francisco, ya que en enero de 2018 compartió su testimonio durante la visita papal en Perú, cita en la que el Santo Padre anunció la realización de la actual asamblea especial del Sínodo.
En esa ocasión, fue portavoz de los pueblos indígenas para destacar sobre los numerosos sufrimientos y atropellos a través de la historia y en la actualidad.
En la rueda de prensa en la Sala Stampa del Vaticano este 16 de octubre, Yesica señaló: "los pueblos indígenas hemos sido, somos y seremos los guardianes de los bosques y el cuidar de la casa común es responsabilidad de todos".
"Le hemos dicho al Santo Padre que nosotros sentimos miedo porque estamos olvidando nuestra lengua, se va extinguiendo, porque nos asfixian los modelos de desarrollo que traen de afuera que no respetan la vida. Sentimos que los demás nos discriminan por hablar una lengua distinta", confió la líder indígena.