En un nuevo artículo enviado a ACI Prensa sobre el Instrumentum laboris del Sínodo de la Amazonía que se celebra en el Vaticano hasta el 27 de octubre, el Obispo Emérito de la Prelatura de Marajó (Brasil), Mons. José Luis Azcona, comentó sobre la propuesta de ordenar sacerdotes casados y respondió a la justificación de que los indígenas no comprenden el celibato.
En su artículo, el Prelado indicó que quienes defienden la ordenación de hombres casados usan entre sus razones que "se posibilitaría la celebración de Misas en las aldeas, hoy inviabilizada por la normativa del celibato"; y que se superaría "el rechazo intrínseco al mismo" porque, aseguran, en la Amazonía no se comprende "el caso de un padre indígena soltero".
Mons. Azcona, que dirigió la diócesis amazónica entre 1987 y 2016, indicó que la primera razón no es válida "por el hecho evidente de que la ausencia de un padre para celebrar la Eucaristía es un problema común en toda la Iglesia y no solo de las comunidades indígenas". "Pertenecería, por tanto, no a un ámbito de una problemática a ser discutida por un sínodo", señaló.
Sobre el argumento del rechazo del celibato entre los indígenas porque "no lo entienden", el Prelado señaló que esto muestra que "una visión profundamente secular se apoderó" del documento de trabajo del sínodo.
"No es una cosmovisión indígena la que determina la evangelización y establece lo que puede o no ser aceptado del Evangelio de Jesucristo. Esa cultura sería un 'nuevo evangelio', como innumerables veces se da a entender en el IL, evangelio surgido de los indígenas, de sus culturas o de su análisis sobre las necesidades del hombre también en el área del celibato, de las familias, de la sexualidad, realidades estas que determinan intrínsecamente la personalidad y su historia".
Mons. Azcona señaló que "no es la cultura indígena la que encuentra dificultades insuperables para comprender el celibato. Resulta que no hubo una inculturación real del Evangelio entre ellos. Por muchas razones, ha sido una transmisión de fe 'que no estaba hecha de cultura, una fe que no se recibió completamente, no se pensó completamente, no se vivió fielmente'".