VATICANO,
El Obispo Prelado de Moyobamba (Perú), Mons. Rafael Escudero López-Brea, recordó que lo esencial en la Amazonía es el anuncio explícito de Jesucristo, para que los pueblos y culturas de la región se impregnen de la salvación que viene de Dios.
"La propuesta que he hecho en el Sínodo es de profunda evangelización de un anuncio explícito de Jesucristo, hijo de Dios, nuestro Salvador, a través de la predicación, la enseñanza y la caridad, para que los pueblos y las culturas sean impregnadas de la salvación, que nos viene de Jesucristo", dijo el Prelado en la rueda de prensa realizada este martes 15 de octubre en la Sala Stampa del Vaticano.
De ese modo, continuó el Prelado de origen español, se tendrá un "pueblo evangelizado, sea de la cultura que sea" del cual podrán surgir "carismas para los ministerios ordenados: presbíteros, diáconos, así como para los ministerios no ordenados y servicios en la Iglesia".
El Obispo resaltó también que "gracias a Dios, por lo que escucho en el Sínodo, nuestros laicos y laicas están muy comprometidos en servicios eclesiales y en predicación de la palabra, de lectores, ministros de comunión y todo eso es un motivo de esperanza y agradecimiento a Dios".
Tras compartir que es la primera vez que participa en un Sínodo y que este es un espacio para "caminar juntos", Mons. Escudero se refirió al tema del rostro amazónico de la Iglesia.
"En el Sínodo se está hablando mucho del rostro amazónico de la Iglesia y en ese sentido están surgiendo propuestas para que sean las mismas diócesis, que están más organizadas y tienen más sacerdotes, las que se vayan ocupando de los vicariatos y prelaturas, precisamente para que toda la actividad que se ha ido llevando en la actividad evangelizadora que se ha hecho desde Europa o Estados Unidos, vaya progresando, para que la Iglesia en la Amazonia vaya teniendo un rostro propio: obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, que ya los va habiendo, no es que no haya nada", explicó.