VATICANO,
El Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Cardenal Kurt Koch, resaltó que la ordenación de diaconisas o de viri probati, ancianos de probada virtud, no son temas esenciales en la Amazonía ni en la Iglesia en Alemania que alista un "proceso sinodal" que se iniciaría en el Adviento de este año.
En entrevista concedida en Roma a la cadena de televisión EWTN TV de Alemania, el Purpurado que participa del Sínodo de la Amazonía por ser jefe de un dicasterio del Vaticano, indicó que entre los padres sinodales hay "opiniones diferentes" sobre "temas que ciertamente preocupan a la gente".
El Purpurado de origen suizo resaltó luego que no considera que "en el Sínodo Amazónico estos sean los temas importantes como en Alemania. Y mirando a Alemania, esos tampoco son las cuestiones más profundas".
Tras señalar que en la Iglesia luterana en Alemania, en la que se ordena mujeres, también se afronta desafíos similares o más serios que en la Iglesia Católica, el Cardenal Koch explicó que todo "esto muestra que si bien no se puede poner estos temas a un lado porque preocupan a la gente, tampoco son en realidad los asuntos más profundos que necesitan ser planteados, en mi opinión, tanto aquí como en Alemania".
El Cardenal Koch dijo también que el éxito de las iglesias pentecostales en la Amazonía es un asunto importante ya que "una cantidad considerable" de católicos han ido a ellas en los últimos años. "Hay, claro está, varias razones para esto y la Iglesia tiene que considerarlas", destacó.
El Cardenal recordó las palabras del Papa Francisco quien alentó a los obispos del Sínodo Amazónico a dejarse iluminar por el Espíritu Santo para que él sea protagonista, ya que el Sínodo no tiene poder de decisión sino solo la posibilidad de hacer propuestas al Santo Padre quien luego decidirá si las acepta o no.