La propuesta de los sacerdotes casados para solucionar la falta de evangelización de la Amazonía es "ilusoria" y "casi mágica, que no toca el real problema de fondo" que es "la falta de fervor apostólico", advirtió el misionero Martín Lasarte Topolanski, sacerdote que participa en el Sínodo de la Amazonía por invitación del Papa Francisco.
"La falta de vocaciones al sacerdocio y religiosas en la Amazonía ¿es un desafío pastoral o más bien es la consecuencia de opciones teológico-pastorales que no dieron los resultados esperados o parciales? Según mi opinión, la propuesta de los 'viri probati' como una solución a la evangelización, es una propuesta ilusoria, casi mágica, que no toca el real problema de fondo", expresó el sacerdote salesiano en un texto publicado por el vaticanista Sandro Magister el 12 de octubre en su columna Settimo Cielo en L'Espresso.
El sacerdote uruguayo y misionero en Angola es el responsable de la animación misionera en África y en América Latina de la congregación salesiana. El Papa Francisco lo incluyó entre los 33 eclesiásticos que llamó personalmente para que participen en el Sínodo sobre la Amazonía.
El texto publicado por Magister es un resumen del artículo del P. Lasarte difundido el 12 de agosto en Settimana News con el título "Amazonía: ¿Los 'viri probati' son una solución?"
En su texto, el misionero señaló que el argumento de que es necesaria la ordenación de sacerdotes entre los laicos casados porque el ministro difícilmente puede llegar a las comunidades lejanas "peca de un enorme clericalismo" porque se deja de lado la labor de los laicos, creyendo que una Iglesia donde "no está el 'sacerdote' no funciona". "Esa es una aberración eclesiológica y pastoral. Nuestra fe, el ser cristiano está radicado en el Bautismo, no en la ordenación sacerdotal", indicó.
En ese sentido, puso los ejemplos de Corea, Japón, Angola y Guatemala, donde los laicos fueron fundamentales.