El reciente allanamiento a las oficinas del Vaticano está relacionado a una investigación sobre el dinero del Vaticano utilizado para financiar el desarrollo de propiedades de lujo en Londres, que provocó una ganancia inesperada para los administradores del Vaticano, según un informe del periódico Financial Times del 14 de octubre.
De acuerdo a Financial Times, la policía y los fiscales del Vaticano están investigando la posibilidad de irregularidades en una inversión de 200 millones de dólares realizada en 2014 a través de Athena Capital, un fondo de inversión de Luxemburgo, que participó financieramente en el desarrollo de un proyecto de apartamentos de lujo en Londres.
La inversión, junto con otra de casi 50 millones de dólares realizada en 2018 en la misma propiedad, ha suscitado dudas sobre el control interno del dinero del Vaticano guardado en bancos internacionales y medios de inversión.
Financial Times informó que las inversiones del Vaticano entre 2014 y 2018 fueron autorizadas por el Cardenal Giovanni Becciu, quién fue desde 2011 hasta 2018 el segundo funcionario de alto rango en la Secretaría de Estado del Vaticano, y en 2018 fue designado para encabezar la Congregación para las Causas de los Santos.
En 2016, el entonces Mons. Becciu jugó un papel fundamental en detener las reformas financieras del Vaticano iniciadas por el Cardenal George Pell. Aunque el Papa Francisco había otorgado a la recién creada Prefectura de la Economía una autoridad de supervisión autónoma sobre las finanzas del Vaticano, el Prelado interfirió cuando la prefectura planeó una auditoría externa de todos los departamentos del Vaticano, a cargo de la firma PriceWaterhouseCooper.
Unilateralmente, sin permiso del Papa Francisco, Mons. Becciu canceló la auditoría y anunció en una carta a todo el departamento vaticano que no se llevaría a cabo.