VATICANO,
El líder indígena venezolano, perteneciente al pueblo amazónico curripaco, José Gregorio Díaz Mirabal, Presidente del Congreso de las Organizaciones Indígenas Amazónicas (COICA) afirmó en el Vaticano que su participación en el Sínodo de la Amazonía tiene como objetivo "defender lo que están defendiendo nuestros hermanos indígenas en Ecuador".
Así lo afirmó este lunes 14 de octubre en el briefing celebrado en la Oficina de Prensa del Vaticano para informar de los avances del Sínodo de la Amazonía.
Desde el pasado 1 de octubre, la capital de Ecuador ha registrado graves incidentes como respuesta a las medidas económicas del presidente Lenin Moreno, en especial la eliminación del subsidio a los combustibles.
Las protestas, en las que han participado de forma activa indígenas movilizados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, ocasionaron choques entre la policía y los manifestantes que se saldaron con al menos 7 muertos.
Esta situación provocó que el presidente se viera obligado a trasladar temporalmente el gobierno desde Quito a Guayaquil y a revertir algunas de las medidas económicas adoptadas.
Sin embargo, durante 10 días grupos violentos protagonizaron numerosos actos vandálicos contra el patrimonio histórico de Quito, incluidas iglesias e instituciones religiosas. El director del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), Raúl Codena, calculó que los daños ocasionados superan los 500 mil dólares y que las reparaciones tomarán al menos cinco meses.