VATICANO,
El Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos, hizo una defensa del celibato sacerdotal al afirmar que: "Jesús es célibe. No es casual, no es por caso".
Así se expresó durante una entrevista en el programa "Cara a cara", conducido por el director del grupo ACI, Alejandro Bermúdez, que se emitirá próximamente en EWTN, para hablar de su libro "Sacerdotes, amigos del Esposo. Para una visión renovada del celibato", editado por Ediciones Encuentro y presentado en Roma el pasado 3 de octubre, unos días antes de la apertura del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía.
En la entrevista, el Cardenal Ouellet explica que Jesús "venía como representante del Padre, de Dios y en el misterio de la alianza y en Él se entiende con el símbolo nupcial, la alianza de Dios con la humanidad. Pensemos en el Cantar de los Cantares que es la llave de interpretación de toda la Biblia".
"Jesús es el esposo, por eso el título de mi libro es 'Amigos del Esposo' hablando de los sacerdotes. Como San Juan Bautista que se presenta como amigo del esposo. Él debe crecer y yo disminuir. Y así debe ser la hospitalidad del sacerdote, no ponerse de muestra y querer utilizar el ministerio para sus ventajas personales. Eso es clericalismo, dice el Papa y denuncia esas actitudes".
Hizo hincapié en que "el vínculo entre sacerdocio y celibato es estrechísimo. No es un dogma declarado, pero es el derecho que Jesús ha establecido llamando a los apóstoles consigo para el ministerio".
En ese sentido, insistió en que "la tradición latina ha mantenido siempre esta opción de que los sacerdotes sean escogidos entre los que tienen el carisma del celibato, porque el celibato es una confesión de fe, no es solo una disciplina. Si acepto seguir a Jesús es porque me llamó y reconozco quién es Él".