En sus palabras previas al rezo del ángelus dominical, el Papa Francisco expresó su preocupación por la crisis social y política que golpea Ecuador, y pidió a los cinco santos canonizados este domingo interceder a favor de la paz en el país sudamericano.
El Santo Padre transmitió su cercanía a Ecuador luego de celebrar este 13 de octubre la Misa de canonización del Cardenal John Henry Newman, Giuseppina Vannini, María Teresa Chiramel Mankidiyan, Dulce Lopes Pontes y Margarita Bays.
"Junto a todos los miembros del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, especialmente a los provenientes del Ecuador, sigo con preocupación lo que está sucediendo en las últimas semanas en aquel país", expresó el Papa ante los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro.
Por ello, confió el Ecuador "a la oración común y a la intercesión de los nuevos santos, y me uno al dolor por los muertos y heridos. Animo a buscar la paz social, con particular atención a las poblaciones más vulnerables y a los derechos humanos".
Ecuador enfrenta una grave crisis social con violentas protestas callejeras desde que el 1 de octubre el presidente Lenin Moreno anunció un reajuste económico que responde al acuerdo de febrero con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha dado al país acceso a créditos por 4.209 millones de dólares en tres años, de los cuales 900 millones ya fueron entregados.
Según el FMI, las medidas económicas de Moreno "tienen como objetivo mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de la economía ecuatoriana".